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¿NATURALEZAS NATURALES O NATURALEZAS ARTIFICIALES? EL DESAFÍO CONCEPTUAL DE LOS NUEVOS HÍBRIDOS Y LOS PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DE FRONTERAS ENTRE NATURALEZA-CULTURA

Mariano Fressoli, Hernán Thomas

Primer Autor: Mariano Fressoli, Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología – UNQ. Área de investigación: Sociología de la tecnología. E-mail: mfressoli@unq.edu.ar Segundo Autor: Hernán Thomas Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología – UNQ. Área de investigación: Sociología de la tecnología. E-mail: thomas@unq.edu.ar

RESUMEN
La producción de nuevos híbridos, tales como organismos genéticamente modificados, animales clonados, implantes tecnológicos y orgasmos producidos in vitro han contribuido a señalar la necesidad de repensar la complejidad de la relación naturaleza-cultura. Lentamente, varios autores en el campo de las ciencias sociales comenzaron a señalar dificultades para distinguir entre naturaleza y cultura como esferas de acción autónomas y puras, e independientes. Sin embargo, en algunos casos, los intentos teóricos de reformular la oposición naturaleza-cultura parten de un supuesto problemático: la “arficialización creciente de la naturaleza”. De esta manera, se concibe el colapso de estas categorías como un proceso de carácter trascendental, lineal y, en algunos casos, irreversible y trágico. ¿Cómo pensar entonces la reconstrucción de fronteras entre naturaleza y cultura? ¿Qué papel otorgarle a la agencia de la naturaleza? ¿Cómo analizar los nuevos híbridos sin suponer un proceso de control absoluto de la naturaleza? Esta ponencia se basa en el análisis empírico de los procesos de construcción de fronteras entre naturaleza y cultura en el caso de la clonación animal. Siguiendo a los científicos y a sus materiales se pretende comprender cómo se construye la división entre natural y artificial, y entre funcionamiento/no-funcionamiento de organismos vivos. Simultáneamente se reflexionará sobre cuáles son las herramientas adecuadas para analizar estos mecanismos. A partir de una revisión de fuentes primarias y secundarias se analizaran dos mecanismos de construcción y redefinición de la relación naturaleza y cultura operadas en la clonación de animales: a) la co-construcción de animales modelo y del funcionamiento/no funcionamiento de la clonación, y b) las nociones de identidad y diferencia construidas alrededor de la clonación de animales. De esta manera se pretende dar cuenta de las formas cómo los clonadores operan para naturalizar los animales clonados. Al mismo tiempo, a partir del análisis empírico realizado, se plantea la necesidad de reformular la tradicional división teórica entre naturaleza-cultura presente en las ciencias sociales.



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