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LA ESFERA PÚBLICA PERUANA Y LAS ESTERILIZACIONES MASIVAS DEL ESTADO (1994-1998)

Adrián Lerner

Adrián Lerner Pontificia Universidad Católica del Perú. Calle Lola Pardo Vargas 115 (Miraflores, Lima, Perú). Tlfs. 2412389 / 990038475. Correo: a20023229@pucp.edu.pe. Historiador especializado historia moderna y contemporánea y en historia de la ciencia

RESUMEN
Esta ponencia, mediante el estudio de cifras oficiales e investigaciones independientes acerca de la política de salud reproductiva del Estado peruano, de los contenidos de medios de comunicación en el período y de entrevistas a profundidad con protagonistas de los hechos y con expertos en el tema, demuestra que el desarrollo de del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 estuvo determinado por el de los debates mediáticos acerca de ella y de temas vinculados. En el contexto autoritario de mediados de la década de 1990, el presidente Fujimori hizo declaraciones que anunciaban la promoción de métodos de planificación familiar, entre los que se encontraba la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV). Los anuncios incluyeron provocaciones contra la jerarquía de la Iglesia en el Perú, que se oponía a los métodos modernos, postura que había hecho evidente desde los preparativos a la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo en El Cairo, en 1994. Se desató una polémica entre el poder político y la Iglesia y sus simpatizantes más conservadores, con graves denuncias eclesiásticas de genocidio y esterilizaciones masivas que, no obstante, no podían ser demostrados. Las innovaciones en planificación familiar y la agresiva postura mediática de Fujimori causaron la polarización deliberada de la esfera pública en relación con el tema, lo que terminó por alinear a diversos sectores con uno u otro bando, lo que constituía un modo de operar en la esfera pública típico del gobierno de Fujimori: parte de las principales agrupaciones feministas, por ejemplo, optaron por apoyar la iniciativa del Estado y rechazar la actitud conservadora. Desde inicios de 1996, el Estado peruano llevó a cabo una política nacional destinada a difundir métodos de planificación familiar a los sectores pobres y que más demandas insatisfechas demostraban (la llamada “focalización”). Lamentablemente, las características compulsivas del sistema de salud, las desigualdades que atraviesan la sociedad peruana, la reforma neoliberal sectorial y, posiblemente, el diseño de un programa de salud que privilegió un método definitivo, llevaron a que la política pública se convirtiera en una campaña de dos años de esterilizaciones masivas contra miles de mujeres. Aunque la jerarquía eclesiástica inició sus denuncias muy temprano, una serie de factores, coyunturales como históricos, entre los que resultó determinante la polarización de la esfera pública, lograron evitar un mayor monitoreo sobre el Programa. Cuando esto cambió, gracias a nuevas investigaciones independientes asumidas por los medios de comunicación, a cambios institucionales (por la creación de la Defensoría del Pueblo) y a una coyuntura crítica para el régimen en cuanto a su relación con los medios de comunicación, sus políticas de derechos humanos y sus relaciones internacionales, los abusos no tardaron en reducirse.

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